Echan a Lourdes de su casa (le llaman desahucio)

Ayer me enteré de que echaban a Lourdes de su casa, y la rabia e impotencia que me ha producido esta triste noticia me ha empujado a crear el primer artículo en mi blog personal.

Lourdes es una chica de 35 años, con dos hijos (8 y 11 años), embarazada de dos meses y en paro. Ella, su compañero (José) y sus hijos tienen que vivir con los 426 euros que Lourdes cobra del Estado. No he cruzado más de tres frases con Lourdes, posiblemente ella ni me recuerde, pero a mí su historia y su capacidad de superación personal me ha tocado el corazón.


 

A raíz de su divorcio se quedó con la casa y tenía que pagar el 50%  de la hipoteca de la misma cuya cuantía es de 72.000 euros. Al poco tiempo su ex-marido deja de hacer frente a los pagos y el Banco de Santander le manda notificación de la deuda conminándole a pagar toda la deuda y negándose a negociar. La casa sale a subasta en septiembre de 2011 y se la adjudica el propio banco de Santander que el pasado mes de enero se la vende a PROPIEDADES RESIDENCIALES S.L, una sociedad unipersonal con sede en Luxemburgo, o sea, el grupo del señor BOTÍN le embarga la casa y luego se quita “el muerto” de encima y es una empresa con sede en un paraíso fiscal la que compra la deuda y esta humilde casa del barrio del Campo de la Verdad de Córdoba.


 

Stop Desahucios Córdoba convocó para el 18 de julio una concentración para impedir que echaran a Lourdes de su casa, yo acudí junto con casi un centenar de personas más, algunos eran vecinos del barrio, otros integrantes de la plataforma Stop Desahucios y estuvo presente hasta una parlamentaria andaluza. Entre todos, y gracias a las pautas establecidas por Stop Desahucios conseguimos evitar que se produjera el desahucio en un primera intentona. Al cabo de algunas horas los representantes judiciales volvieron a aparecer por allí, pero al ver que seguíamos concentrados no lo volvieron a intentar, en este asalto Lourdes salió vencedora.


Lourdes y José, junto con la plataforma Stop Desahucios, intentaron negociar un alquiler social con la sociedad que se quedó con su casa, pero fue imposible ya que éstos les pedían un adelanto de al menos 4.000 euros para que este alquiler fuese posible.

Y finalmente, el pasado viernes 20 de octubre, por orden de la juez de instancia nº2 de Cordoba, los funcionarios judiciales junto con la policía se personan en su casa a las 10.05 de la mañana sin previo aviso. Lourdes acababa de dejar a sus hijos en el colegio, su compañero estaba en un curso de formación, y al regresar a su domicilio se encontró con la tragedia esperándola en la puerta. Le dijeron que cogiera lo imprescindible, que no llamase a nadie y que saliese de casa.


En una emotiva entrevista que le realizó hace algunas semanas Mesas de Acción Ciudadana y Convergencia de Córdoba y que está pendiente de ser publicada, al preguntarle por como se sentía contestaba:

Pues una angustia enorme todos los días. Tengo ataques de ansiedad, desmayos, dolores terribles de cabeza. Sin poder dormir muchas noches.  Solo tengo ganas de llorar y de estar acostada. Cada vez que suena el timbre me echo a temblar, ya está aquí la notificación que me dice que tal día tienes que irte a la calle, pienso. Esto es un sin vivir Los días que estoy más deprimida tengo que hacer de tripas corazón porque los niños me preguntan mamá ¿te pasa algo? Nada que me siento un poco mal, y cuando los dejo en el colegio, vuelvo a casa  y me harto de llorar. No queremos que los niños sepan lo que estamos pasando.

Y hasta aquí esto lo que ha pasado con la casa que le han quitado a Lourdes, que cuando se encontraba en la calle no sabía donde iría, donde dormirían sus hijos y su pareja esa noche. Si estás buscando casa en Córdoba recuerda no comprar ésta que está en la C/Evaristo Espino 51, es de Lourdes y se la han quitado.

Vivimos en un país donde se han invertido más de 50.000 millones de euros en rescatar a los bancos culpables de la crisis que estamos viviendo y que estamos pagando otros, en un país donde se cambia la Constitución para dar prioridad a pagar a especuladores frente a velar por las necesidades básicas de las personas como es obligación de todos los gobiernos, en un país donde se pasa por alto el artículo 47 de nuestra Constitución que dice:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Y en un país que ha firmado numerosos tratados internacionales (entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos) que le obliga a establecer las medidas necesarias para que tengamos derecho a la vivienda, pero que a pesar de todo permite que a Lourdes y a su familia la echen de su casa sin importarle que no tenga donde dormir.

En fin, espero que todavía no estemos en el punto y final de esta historia y que todavía haya esperanza para todas las Lourdes y Josés que estén pasando por dramas como éste. Yo no me resigno y lucharé por ello, espero que tú también lo hagas.

Actualización 4/11/2012.- Ayer tuvieron que ingresar a Lourdes de urgencias y ha perdido la criatura que esperaba, parece que la ansiedad y el sufrimiento han podido con su embarazo.

7 pensamientos en “Echan a Lourdes de su casa (le llaman desahucio)

  1. Tenemos que hacerle pagar este miserable abuso de autoridad a los funcionarios del juzgado que han permitido este crimen, difundiendo sus identidades y juzgado al que pertenezcan estos…

  2. Gracias por hacernos más conscientes de esta realidad tan dura y tan cercana.
    NO PIENSO…CALLARME

  3. Las víctimas de la “crisis” tienen rostro, nombre y familia. El tratar de hacerlas visibles hace que la sociedad comprenda la dimensión humana y los costes de priorizar el salvar a bancos, en lugar de salvar personas.
    También pienso que al igual que debemos visibilizar a las víctimas, habría que visibilizar a quien las ejecuta, pues también tienen rostro. Quizás sacar a la luz a los ejecutores contribuya a que el anonimato no los convierta en impunes. No impunes ante la justicia, pues probablemente lo que hagan sea hasta “legal”, sino que no queden impunes ante la conciencia y la mirada social.

  4. Es un hecho lamentable, humillante, injusto y desde todo punto de vista inaceptable. Pero son muchos hechos y realidades que estamos viviendo: Despidos improcedentes, desempleo galopante, progresivo empobrecimiento de familias y personas, robos, corrupción, pensiones millonarias de políticos, gerentes de empresas públicas y bancos, manipuladores… Son muchos hechos y realidades que el pueblo absorbe como una esponja que aguanta todo tipo de suciedad social. Algo tendremos que hacer. La grupos de poder político, económico y mediático nos quieren sumir en la resignación, emborracharnos de fútbol, y que la culpa la tenemos todos por haber vivido por encima de nuestra posibilidades. Las cosas y las realidades ni tienen por qué ser así. De alguna forma tenemos que reaccionar y generar conciencia de que la resignación del pueblo es un arma diabólica en manos de elites políticas y económicas sin escrúpulos.

  5. Hola, viendo la cosa como esta y que cada vez hay mas desahucios, unos porque la gente es morosa y otros, la mayor parte, porque dada la situación y la crisis no pueden hacer frente a sus obligaciones muy a pesar de ellos, no es de extrañar que cada vez haya mas necesidad de ayuda social, es decir que los que mas tienen ayuden a los que menos tienen y en ese apartado es donde entran las web enfocadas en la localizacion de ayudas y recursos para los mas necesitados. No hay muchas pero siempre hay webs con fines no lucrativos que intentan ayudar a paliar la crisis y la falta de recursos como la iniciativa de http://www.ayudales.net , ójala estas iniciativas proliferasen para poder ayudar a los demas y no tanta política, ni ayuda a los bancos, para que al final siempre ganen los mismos, el ciudadano de a pie es al que hay que ayudar y se acabaria el estres emocional que vive la sociedad hoy en dia, ojala entre todos podamos contribuir al bienestar social del pais. Perdonar que me explaye en mi comentario pero como tantas personas lo estoy pasando muy mal. Gracias y saludos a todos los que visitan blogs tan útiles y prácticos como este.

  6. Pingback: Señores Diputados del PP por Córdoba, Lourdes y su familia tienen algo que decirles #ILPesSolución | Stop Desahucios en Córdoba

  7. Pingback: Orilla Izquierda » STOP DESAHUCIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *