Adiós Fran, hasta siempre. No te olvidaré, no te olvidaremos

Empiezo a escribir esta entrada sin saber qué título le voy a dar, sin saber si la voy a publicar y sin saber si hago bien en hacerla. Escribo por muchas razones, porque estoy triste aunque no derrame lágrimas, fui (mal)educado con eso de los hombres no lloran, porque estoy desgarrado por dentro y me acuerdo de lo bien que habla mi amiga @NoLolaMento del efecto terapeútico que tiene escribir en un blog, tal vez me sirva a mí también. Y escribo también porque no quiero que la muerte de Fran sea en vano, porque no quiero olvidar lo que le ha llevado a cometer esta locura y para que cuando mi ánimo decaiga o cuando mis fuerzas disminuyan pueda volver a leer estas líneas y saber que tengo que seguir luchando contra esta lacra social que lleva a gente buena como Fran a la tumba y desahucia a una niña de 8 años de su padre.

Este viernes después de comer, leyendo las noticias en el ordenador me encontré con una que hablaba de un suicidio de un activista de #StopDesahucios en mi ciudad, en Córdoba, y además la persona en cuestión era Fran, un compañero de un grupo de apoyo de #StopDesahucios que acababa de empezar (llevaba dos reuniones) y del que formo parte.

Conocí a Fran en Diciembre y me impresionó su historia, me indignaba terriblemente escuchar como contaba las calamidades que dos entidades financieras (CajaSur y Caja Badajoz) le hicieron pasar, y me dolía ver el sufrimiento que arrastraba, me dolía ver cómo le costaba ver la salida del túnel en que le habían metido a pesar de ser una persona buena y con un corazón tan grande que costaba comprender cómo le podía caber dentro del cuerpo, y me dolía, y mucho, cuando le oía hablar de su hija de 8 años, de la impotencia y el miedo que sentía como padre ante el hecho de no tener un techo que ofrecerle. Os dejo su historia contada por @Alberto_Almansa, un periodista comprometido con la causa:


Volvimos a reunirnos en Enero ya como integrantes del grupo de apoyo, y después el martes pasado. Nos contaba que acababa de dejar a su niña en la catequesis, lo vimos mejor, contaba que, gracias a #StopDesahucios, iba a recibir una subvención para ayudarle a pagar el alquiler del piso donde vivía, y además participó activamente en la reunión, reflexionando y proponiendo acciones. El viernes después de leer una notificación de hacienda para que pagara una deuda ¡por incremento patrimonial! (este sistema perverso está demente) no pudo más, se le debieron aparecer de golpe todos los fantasmas que tanto sufrimiento le causaron y se arrojó por su balcón asegurándose antes de que no había nadie debajo. A esto le llaman suicidio, pero no os confundáis, lo que ha sido es un homicidio como muy bien explicó ayer en televisión el compañero Rafa Blázquez.

La tarde del viernes nos concentramos, mucha gente lloró de pena, de rabia, de impotencia, pero todos y todas nos conjuramos y comprometimos a que el homicidio de Fran no puede quedar impune ni puede ser en vano, su muerte tiene que servir para que encontremos la fuerza necesaria para seguir luchando por evitar que nadie pase por lo que Fran pasó y que ese trágico desenlace no vuelva a suceder.

Y ahora, con vuestro permiso, me gustaría dedicarle a Fran unas palabras:

Querido Fran:

Quiero creer que vas a poder leer esto desde algún sitio y quiero creer que estás en algún lugar donde puedas haber encontrado algo de paz, aquella que durante tanto tiempo buscaste y un sistema criminal no te dejó encontrar. Me habría gustado haberte podido conocer mejor, haberme podido dar cuenta antes de lo que podía pasar. Tus compañeros y compañeras de #StopDesahucios nos concentramos el viernes por la tarde, pusimos velas en el suelo, una foto tuya y señalamos a los culpables de tu muerte. También lloramos por ti, estábamos (y estamos) desgarrados por dentro  y te vamos a echar mucho de menos.

Quiero contarte que #StopDesahucios va a estar pendiente de tu niña de 8 años, de tu mujer y de tus padres, que no se va a consentir que CajaSur y Caja Badajoz siga martilleando a tu familia con esa deuda ilegítima e injusta que ha terminado separándote de ellos. Ayer Rafa Blázquez lo contó por televisión y fue muy claro y contundente, un poco más arriba tienes el enlace con la intervención, espero que donde estés tengas acceso a internet porque esa intervención vale la pena verla y te dará un poco de tranquilidad al saber que tu familia no va a estar sola.

También quiero contarte que hoy se ha conseguido un pequeño logro, una familia de trabajadores ha decidido ceder (gratuítamente) una vivienda de su propiedad a tu mujer y a tu niña para que comiencen de nuevo, el piso está en Santuario, por lo que creo que tu niña no tendrá el cole muy lejos. Alberto Almansa, también muy afectado por lo sucedido, lo ha contado en su blog.

Quiero que sepas que no dejaremos que tu muerte sea en vano, que no vamos a olvidar a quienes te empujaron por el balcón, y que vamos a seguir luchando, con más ahínco si es posible, para terminar con esta presión criminal de los que desahucian al pueblo para favorecer a unos pocos.

Ojalá fuera fácil transmitirte todo lo que me está pasando por el corazón, pero no tengo los recursos literarios suficientes para poder hacerlo. Prefiero despedirme con una canción de Julio Numhauser que además de ser preciosa tuve el privilegio de poder escucharla en manos (guitarra) y voz de mi amigo Alfonso hace ya unos cuantos años, desde entonces se ha convertido en una de mis canciones favoritas y me gusta “regalarla” a todas las personas que significan mucho para mí. El autor la escribió después de que un mal nacido, llamado Pinochet, le obligara a marcharse de su país (Chile), lo mismo que a ti otros mal nacidos te echaron de tu casa y de esta vida, su letra llama a preservar los sentimientos y valores profundos, así como a esperar que “lo que cambió ayer, tendrá que cambiar mañana”.


Querido Fran, no puedo escribir más, me tiemblan las manos, el alma y el corazón, te mando un abrazo y un beso allá donde estés, quiero creer que los recibirás.

19 pensamientos en “Adiós Fran, hasta siempre. No te olvidaré, no te olvidaremos

  1. Muy duro, muy triste, muy injusto, inhumano, inaceptable, …… ¡que pena de sociedad que nos están imponiendo!!!

  2. lo siento. Mucha tristeza y rabia porque los de siempre se lo llevan calentito: el dinero y las personas. Un abrazo y en la lucha.

  3. Rafa, sin palabras y embargada de emocion, tristeza e impotencia, te doy las gracias por tus
    hermosas palabras a Fan, que son las mias. Te quiero amigo. Claudia

  4. Nos conmueve y nos indigna esta tragedia innecesaria, Rafa. Conozco estas situaciones por experiencia propia, y sin llegar al extremo de Francisco puedo asegurarte que te llevan al límite de la desesperación.

  5. Te entiendo Rafa, y me rabia,mucha rabia. Entre todos hemos hecho un mundo de locos, sin noción de la mesura. y los mas voraces y sin ecrupulos se han aprovechado de la buena fe de la mayoria. Nos quedan pocas armas poara luchar contra las injusticias y en favor de la sensatez. Pero no nos podemos resignar. Tenemos que encontrar medios y métodos para reconstruir un mundo justo, sensato y que sus victimas no sean expulsadas brutalmente como lo ha sido Fran. Un abrazo

  6. La humanidad se siente impotente, humillada… cuando pasan estas desgracias, creo que es importante el cambio de nuestra conciencia y te apoyo en tus verdades y te acompaño en tu sufrimiento. Animo y no decaigas, estamos contigo.

  7. Mi amigo Rafa, como has conseguido entrar de lleno en mi, no he podido ni he querido contener mis lágrimas. Ojala sea esta desgracia la última. Gracias por estar ahí y difundir todas estas injusticias. Te quiero.

  8. Mi querido Rafa: Gracias por ponerle palabras, sentimientos …Etc. a lo que ocurrió, sólo la desesperación extrema lleva a acciones como la de Fran. Un abrazo grande y profundo, además de la fuerza para seguir adelante. Te quiero, siempre contigo.

  9. No tenemos que dejar de luchar para que sucesos tan graves como el que nos ocupa no se repita.
    Saludos..Paco Martí

  10. Rafa, como bien dices esto no ha sido un suicidio, ha sido un homicidio, voy más allá y digo que la muerte de Fran es un asesinato premeditado, un terrible crimen perpetrado por un sistema que desgraciadamente aparece legitimado por los poderes públicos, por ese estado de derecho que debería estar para gestionar y racionalizar los derechos del pueblo, pero que por el contrario, esta para velar por las operaciones especulativas y crimales del capitalismo. Animo compañero, ánimo compañeros que luchais diariamente contra un monstruo implacable, ganaremos, tarde o temprano ganaremos a estos gusanos que usurpan la democracia y los derechos humanos. Un Abrazo.

  11. Querido amigo Rafa, gracias por tus palabras, por todo lo que significan, por la verdad que dibujan. Ahora sólo soy capaz de pensar en que lo tienen que pagar, lo tienen que pagar. No hay sólo rabia, también esperanza porque no estamos solos. Personas como Alberto Almansa, como tu y tus colegas ayudan a sobrellevar cada día desolado.
    Un abrazo y fuerza.

  12. Las personas y sus causas se mantienen vivas mientras se recuerdan. Y eso es lo que has hecho. Eso es lo que haces. No está solo. Ni tú tampoco. Seguimos!

  13. Pingback: Viaje (andando) por la dignidad y la recuperación de nuestros derechos desde Córdoba a Bruselas | Stop Desahucios en Córdoba

  14. Pingback: Orilla Izquierda » Vecinxs-STOP DESAHUCIOS

  15. Pingback: Marcha Córdoba-Bruselas por la dignidad y la recuperación de nuestros derechos | Stop Desahucios-PAH – Alicante

  16. Pingback: Mi Rincón Digital » 3 héroes y 3 heroínas caminarán desde Córdoba hasta Bruselas

  17. Pingback: Mi Rincón Digital » Córdoba, ciudad contra los desahucios y por la vivienda digna

  18. Mil gracias a todos los que día a día siguen teniendo vivo su recuerdo, que nunca quede en el olvido ni su muerte ni la de tantas personas con nombre y apellidos que este sistema sigue cometiendo… No suicidios, son asesinatos… Nunca te olvidaremos fran…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *