La Izquierda Unida que yo quiero (y por la que lucharé)

IA_CORDOBA
iucordobaHace relativamente poco tiempo decidí meterme “en política”, me considero un activista social y quiero continuar/complementar mi lucha desde Izquierda Unida, quiero contribuir a que IU consiga el gobierno y desde ahí el poder (que no es lo mismo). Además milito también en Izquierda Abierta, partido político integrante de IU.

Hoy Izquierda Abierta Córdoba ha realizado una asamblea abierta donde cerca de 80 personas hemos estado debatiendo sobre el futuro de Izquierda Unida, tanto a nivel de Córdoba como más global. Yo he intervenido en el debate hablando de la Izquierda Unida que yo quiero, y me gustaría compartir también con vosotras y vosotros las reflexiones que he hecho en esta asamblea:

  1. Quiero una Izquierda Unida que esté UNIDA.
  2. Quiero una Izquierda Unida que dedique el 95% de sus energías al 95% que tenemos en común quienes la integramos, y no sólo un 5%,
  3. Quiero una Izquierda Unida que practique una democracia RADICAL, menos delegación y MÁS participación.
  4. Quiero una Izquierda Unida cuya relación con los movimientos sociales no sea de fagocitación sino de igual a igual, de persona a persona, que los ESCUCHE antes de hablar por ellos, que sea lo suficientemente HUMILDE para darse cuenta de que tiene mucho que aprender de ellos (aunque también que enseñar), que sea lo suficientemente EXIGENTE para darse cuenta de que ALGO FALLA cuando movimientos sociales de gente de izquierdas, anticapitalistas, solidarios, ecologistas, etc… en muchas ocasiones no se sienten representados por ella.
  5. Quiero una Izquierda Unida que haga un política de CALLE, de boca a boca, que sea capaz de mirar a la gente a los ojos y que cada una de esas personas entienda que su problema es NUESTRO PROBLEMA.
  6. Quiero una Izquierda Unida que aspire a ser alternativa REAL de Gobierno para alcanzar el poder y cambiar (para mejor) la vida de las personas, sobre todo la de aquellas a quien más toca sufrir. Que no se alegre cuando el CIS le de un 15% de intención de voto, que vea ese porcentaje como un fracaso porque no va a permitir que gobernemos.
  7. Quiero una Izquierda Unida GENEROSA capaz de formar un FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDAS que sea capaz de conquistar el poder  aunque esto signifique cambiar el modelo de partido que se ha llevado hasta ahora.
  8. Quiero una Izquierda Unida BELIGERANTE con todos aquellos lobbies que tantísimos derechos nos están robando a la mayoría de la sociedad para ser ellos más ricos y más poderosos.
  9. Quiero una Izquierda Unida INSUMISA ante los DESAHUCIOS en todos los sitios donde tenga responsabilidades de gobierno, que no contrate NINGÚN servicio financiero con aquellas entidades que no estén dispuestas a colaborar en una economía al servicio de las personas y que no contrate ningún suministro con ninguna empresa que sea capaz de dejar a una familia sin agua o sin electricidad por no ser  rentables desde el punto de vista contable.
  10. En resumen, quiero una Izquierda Unida que SEA CAPAZ de hacer realidad lo que decía Aristóteles sobre la política, que es el arte de HACER POSIBLE LO IMPOSIBLE.

 

4 pensamientos en “La Izquierda Unida que yo quiero (y por la que lucharé)

  1. Y yo también quiero esa Izquierda Unida y por ella llevo trabajando y no he perdido la ilusión ni la esperanza. Hay elementos que se han mejorado en los últimos tiempos y que deben ser mejorados en el futuro inmediato. Ya sabrás, porque lo hemos hablado que esto no es un huevo que se echa freír, sino más bien un proceso que requiere paciencia, humildad y comprensión por parte de todas y de todos. Y permíteme una corrección de tu y mis aspiraciones.
    – Quiero una Izquierda Unida que aunque se pueda alegrar con tener un 15% en las encuestas del CIS, no se conforme, porque ellos no es suficiente para gobernar.
    Es que los que llevamos mucho años soportando un espacio del 5%, triplicar la expectación de voto nos puede alegrar, por lo menos, pero ese noes el objetivo.
    Un abrazo Rafa.

  2. Puede parecer un texto idealista y por tanto algo iluso, pero creo que si no tenemos estas aspiraciones que nos sirvan de guía, hacia las que caminamos (aunque sepamos que nunca llegaremos), avanzaremos muy poco.
    Os traslado un poema de Pessoa que significa mucho para mí:

    De todo, quedaron tres cosas:
    la certeza de que estaba
    siempre comenzando,
    la certeza de que
    había que seguir
    y la certeza de que sería
    interrumpido antes de terminar.

    Hacer de la interrupción un camino nuevo,
    hacer de la caída, un paso de danza,
    del miedo, una escalera,
    del sueño, un puente,
    de la búsqueda…un encuentro.

  3. Ese es el sentido que muchos buscamos con nuestra militancia, huir de debates cainitas sin fundamentos ideológicos y basados en cuestiones personales. No podemos seguir manteniendo direcciones políticas que vuelcan su energía en eliminar a los disidentes con discursos contradictorios y vacíos. Nuestro norte debe ser los movimientos sociales y la calle, como comentas, con humildad y de igual a igual.

  4. Rafael, me encanta lo que dices y como eres. Sigues teniendo la candidez de un niño—no lo tomes como un insulto sino como un grandísimo halago– y una gran inteligencia. Eres de las pocas personas que conozco que dice lo que piensa y piensa lo que dice, es más, a veces te he oído hablar cuando callas. Pero si sigues pensando así, espero por tu bien y por el de los que te queremos que así sea, tienes tan poco futuro en la vida política como yo de ejercer como prelado en la Santa Sede.
    Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *