El caso Haidala y la violación de DDHH por el estado marroquí en el Sahara Occidental ocupado ilegalmente

Desde Grupo JAIMA se inicia hoy una campaña de visibilización de la violación de DDHH que en el Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos, y que en demasiados casos culmina con el asesinato o desaparición forzosa de Saharauis que se oponen de forma pacífica a la ocupación.

En este contexto, una mujer Saharaui, TAKBAR Haddi, residente en Canarias, tras el fallecimiento de su primogénito, MOHAMED LAMIN HAIDALA, se trasladó a el Aaiún para conocer los hechos de primera mano, aun con la certeza del asesinato, en circunstancias muy confusas a manos de colonos marroquís y con el respaldo de las autoridades de ocupación y la negligencia médica intencionada.

Al ser consciente de la magnitud de la injusticia y las circunstancias de su asesinato, Takbar decidió investigar y esclarecer los hechos hasta las últimas consecuencias: se dirigió al Ministro de Justicia y al Procurador General del Rey en El Aaiún sin obtener ninguna respuesta, y luego escribió al mismo Procurador solicitando información sobre el destino de las denuncias y reivindicaciones.

Por respuesta no obtuvo más que el refuerzo del asedio policial y los asaltos a la casa de su familia, lo que conllevó torturas dentro de la casa y destrucción de bienes. Todo esto por no doblegarse ante el diluvio de presiones y ostentosos sobornos (90.000 euros) a cambio de firmar el entierro de su hijo en silencio y abstenerse de cualquier demanda de autopsia, investigación u otra.

Por todo esto, el pasado 15 de Mayo, TAKBAR HADDI, anunció el inicio de UNA HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA en la calle frente al consulado marroquí en Las Palmas de Gran Canarias, HASTA CONSEGUIR LOS MÍNIMOS Y LEGÍTIMOS DERECHOS como persona.

Durante 36 días permaneció frente al consulado marroquí en Canarias sin q recibiera respuesta a su petición. Su salud empeoraba gravemente, poniendo en riesgo su vida, por lo que desde distintas organizaciones que apoyaban su petición se le realizó una propuesta de continuidad de su huelga de hambre en cadena que se no ha parado desde entonces.

Desde hoy y hasta final de Octubre tomaremos en la ciudad de Córdoba el relevo de la Huelga de Hambre en cadena, que a nivel internacional continúa con la acción iniciada por TAKBAR HADDI. Hoy yo llevo a cabo este ayuno-denuncia Rafael del Castillo Gomariz, soy el eslabón 117.


CRLvD1oU8AAx8Tx

Así mismo Grupo JAIMA realizará actos paralelos que se enmarcan en el plan de acción de la campaña y que comenzaron con la presentación hoy en el Pleno Municipal de Córdoba de una Moción para apoyar las justas peticiones de la Madre Coraje” Saharaui.

Más información en la noticia de la web de Jaima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *